Alberto García-Alix participa en el XV curso de la Escuela de Ciudadanía

El viernes 25 de noviembre, Alberto García-Alix impartirá una charla en el XV curso de la Escuela de Ciudadanía, asociación cultural sin ánimo de lucro, creada en 2008 a iniciativa del periodista Román Orozco. Con sede en Manzanares (Ciudad Real), por las aulas de la Escuela han pasado cerca de un centenar de profesionales del mundo de las artes, la docencia, la política, el periodismo y la judicatura para reflexionar sobre el compromiso ciudadano a través de sus vidas y obras. Entre ellos, escritores como Almudena Grandes, Luis García-Montero o José Manuel Caballero Bonald; músicos como Miguel Ríos, Víctor Manuel o Pedro Guerra; periodistas como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno o Carles Francino; dibujantes como Forges o El Roto; políticos como Josep Borrel, Carmen Calvo o Carlos Solchaga; y también el juez Baltarsar Garzón.

En su intervención, García-Alix hablará y mostrará su último trabajo expositivo, Fantasías en el Prado, una colección de fotografías realizadas en el Museo del Prado donde el fotógrafo ha conseguido crear su propio imaginario, a partir de la pinacoteca que alberga el museo, utilizando la técnica de la múltiple exposición sobre película analógica. Trabajo que fue expuesto en verano de 2022 en el Jardín Botánico de Madrid, con motivo de la XXV edición del festival PhotoEspaña.

Para la realización de la serie Fantasías en el Prado, García-Alix dice haber mirado en comunicación con la historia, la política y el arte: “Me he apropiado de tiempo, luz y pinceladas. He tomado las de sus autores. Las de Goya para repintar su perro semienterrado, las de Velázquez para rehacer Las Meninas, he velado a la Gioconda bajo una mancha terrorista de pintura blanca, me he adueñado del frenesí de Rubens para conseguir plasmar lo que él no se atrevió a pintar en su época, y me he autorretratado con máscara de fiera con ayuda de Rosa Bonheur… Nada es valorable, ni comparable con la emoción que he sentido trabajando con los cuadros”.

No será ésta la primera visita de García-Alix a Manzanares. Hace 37 años, viajó para fotografiar a la modelo Cristina Barrera, en el mercado de abastos del pueblo manchego, luciendo un vestido del diseñador Manuel Piña, natural de Manzanares. Piña le pidió que fotografiara su colección de 1985 y a raíz de ese trabajo, se convirtieron en grandes amigos. En el museo que  pueblo le ha dedicado a Piña pueden verse algunas imágenes del fotógrafo leonés.

Más información

0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.