«Fantasías en el Prado» en el XXV aniversario de PHotoEspaña

El festival internacional de fotografía PHotoEspaña 2022 acoge en su XXV edición, y de la mano de la fundación ENAIRE, la muestra «Fantasías en el Prado» del fotógrafo Alberto García-Alix. Este nuevo trabajo expositivo, que se puede ver desde el 1 de junio hasta el 28 de agosto de 2022 en el Jardín Botánico de Madrid, es el resultado de cuatro años de visitas intermitentes al Museo del Prado (2018-2021) en las que García-Alix decide crear su propio imaginario a partir de la pinacoteca que alberga el museo. Para ello utiliza la técnica de la múltiple exposición sobre película analógica, consiguiendo así reinterpretar algunas de las obras maestras del Prado, crear fantasmagorías, otorgar misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotar de carne y respiración a las esculturas. “Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”.

García-Alix dice haber mirado en comunicación con la historia, la política y el arte: “me he apropiado de tiempo, luz y pinceladas. He tomado las de sus autores. Las de Goya para repintar su perro semienterrado, las de Velázquez para rehacer Las Meninas, he velado a la Gioconda bajo una mancha terrorista de pintura blanca, me he adueñado del frenesí de Rubens para conseguir plasmar lo que él no se atrevió a pintar en su época, y me he autorretratado con máscara de fiera con ayuda de Rosa Bonheur… Nada es valorable, ni comparable con la emoción que he sentido trabajando con los cuadros”.

El detonante para iniciar este proyecto surge en 2017 con el encargo de dos fotografías por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado para conmemorar el Bicentenario del museo. “Nos encomendaron a doce fotógrafos nuestra propia interpretación, una mirada en íntima comunicación visual con el Prado”, señala García-Alix. “Una vez finalizado el trabajo –añade–, seguía fascinado por el diálogo fotográfico que podía encontrar en muchas de las obras y decidí continuar, a título personal y con permiso del museo, mi caza fotográfica por el Prado”.

Es en 2022, gracias al Premio Trayectoria de la Fundación ENAIRE que la exposición, comisariada por Ángeles Imaña, sale a la luz, junto con el catálogo editado por La Fábrica que cuenta además con el prólogo de la historiadora de arte Manuela Mena, exsubdirectora de Conservación e Investigación del Museo del Prado. “Las fotos de García-Alix hacen que al entrar en el Prado veamos con sus ojos unos cuadros o esculturas que llevan a veces más de cuatrocientos años entre nosotros, que fueron creadas en un pasado muy distinto del tiempo actual y que, sin embargo, sus imágenes nos resultan cercanas, como de nuestros días, como si el tiempo no hubiera pasado”, argumenta Mena en su texto.

La fascinación del fotógrafo por el Museo del Prado comienza de niño, junto con sus hermanos, cuando su madre, profesora de Filosofía y Letras, les llevaba de paseo por las salas del museo y les aleccionaba sobre la historia y la técnica que había detrás de cada obra. Aquellas visitas le dejaron huella, siendo a día de hoy un ávido lector y gran conocedor de la historia española, además de considerar al Prado como la mejor escuela de fotografía que puede haber, en especial del retrato. Entre sus favoritos, los realizados por Antonio Moro a la Duquesa de Feria y a María Tudor, obras que ha incluido en esta nueva serie fotográfica y que le atrapan por la mirada de sus protagonistas, la colocación de la luz, y la posición de cuerpos y manos que les dio el pintor.

Fantasías en el Prado por Alberto García-Alix

PHotoEspaña 2022
Sede: Real Jardín Botánico – CSIC. Plaza de Murillo, 2, 28014, Madrid.
Fechas: 1 de junio al 28 de agosto de 2022
Organiza: Fundación ENAIRE
Comisaría: Ángeles Imaña
Colabora: Real Jardín Botánico. CSIC y PHotoESPAÑA
0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.