Exposición en la Galería Leandro Navarro

La Galería Leandro Navarro propone un diálogo entre el pintor José Gutiérrez-Solana (1886-1945) y el fotógrafo Alberto García-Alix (1956-),  a través de la exposición conjunta «Por la calle del cementerio», que se inaugura el jueves 8 de septiembre de 2022 en el marco del evento Apertura Madrid Gallery Weekend.

Aún separados en tiempo y técnica, las obras de ambos, pintor y fotógrafo, están dotadas de una profunda carga social y reflejan la faceta más cruda, sórdida y dramática de ambientes y escenarios relacionados con la muerte, el cuerpo, el erotismo, la máscara, la religión, lo marginal… Así lo expresa la escritora, poeta y directora de escena Angélica Liddell en el prólogo del catálogo:

Cántabro y leonés eligen la sinceridad de los extrarradios. El extrarradio, los arrabales, la calle del cementerio, todas esas afueras forman parte de su rebelión política. En ese extrarradio encuentran cobijo nuestros propios terrores y nuestras propias miserias, que tal vez sean las del pintor y el fotógrafo. Los fondos de José son las tapias de Alberto. Tal que una declaración de principios, la turbulencia interior busca en esos márgenes una asunción total de la existencia. Es ahí donde encuentran la verdad. “Arrimadas a las paredes están las guadañas”, dice Solana. Del mismo modo las sombras están arrimadas a las tapias del fotógrafo. La insatisfacción busca la hermandad con el horror. Hay una inevitabilidad en la mirada oscura. Al igual que ese reloj descrito por Solana en La España negra, las horas giran alrededor de una calavera. Caminamos por la calle del cementerio, de la mano de Alberto y de José, de nuestra propia mano caminamos, la calle del cementerio es la garganta cruel de la belleza. La potencia estética de sus trabajos se mide por la inmensa conmoción que sacude nuestros tuétanos.

 

Fechas: Del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2022

Galería Leandro Navarro: Amor de Dios, 1 · 28014 · Madrid, España

Inauguración: 8 de septiembre de 20 a 22 h. (En el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend 2022)

Horario: lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados previa cita.

Enlace al catálogo: Por la calle del cementerio

 

0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.