Alberto García-Alix finalista de Deutsche Börse 2014 por su libro Autorretrato diseñado por Cabeza de Chorlito

Deutsche Börse Photography Prize 2014

 

El ganador del Premio de Fotografía anual Deutsche Börse se anunció en lunes 12 de mayo de 2014: Richard Mosse. Los otros tres finalistas fueron Alberto García-Alix, Jochen Lempert and Lorna Simpson.

El Premio Deutsche Börse 2014 está organizado por The Photographers’ Gallery y la muestra de los cuatro fotógrafos se podrá ver hasta el 22 de junio, y posteriormente en la sede de Deutsche Börse de Frankfurt, desde el 17 de julio hasta mediados de septiembre.

 

EL JURADO

Los miembros del jurado de esta edición son: Kate Bush, comisaria; Jitka Hanzlová, artista; Thomas Seelig, Director/Comisario de Fotomuseum Winterthur; Anne-Marie Beckmann Comisaria de la colección de arte  Deutsche Börse, (Alemania). Brett Rogers, Director de The Photographers’ Gallery, es el presidente del jurado sin derecho a voto.

 

LOS NOMINADOS

Alberto Garcia-Alix, autorretrato con Ana Curra, 1984, © Alberto Garcia-Alix

Alberto García-Alix

(1956, España) está nominado por su publicación «Autorretrato / Selfportrait», La Fabrica Editorial (2013). El libro presenta autorretratos en blanco y negro que ofrecen una visión de la vida del artista durante casi cuatro décadas. Abarcan diversas etapas temporales, desde los disturbios al final de la dictadura de Franco a principios de los 70, las  libertades recién obtenidas a mediados de los 80,  hasta nuestros días. Las obras reflejan una vida de intimidad y exceso, donde la fotografía se utiliza para mediar experiencias, miedos, neurosis y batallas internas. Sus imágenes tensas y líricas desdibujan, visual y metafóricamente, la línea entre la autorreflexión y los retratos en escena. En su práctica más amplia, García-Alix también combina la fotografía con la escritura y el trabajo en video.

Jochen Lempert, Sin título (four cisnes), 2006, © VG Bild-Kunst, Bonn, Jochen Lempert

Jochen Lempert

(1958, Alemania) Está nominado por su exposición «Jochen Lempert» en Hamburger Kunsthalle (22 de junio – 29 de septiembre de 2013). Originariamente ejerció como biólogo, Lempert ha estado utilizando la fotografía desde principios de la década de 1990 para estudiar a los humanos y el mundo natural. Su enfoque es científico y poético, además de humorístico. Siempre trabaja en blanco y negro, su obra abarca una amplia gama de temas y géneros, desde vistas cotidianas hasta detalles abstractos. Las series fotográficas se alternan con imágenes individuales, imágenes altamente contrastadas con papeles casi en blanco, a través de los cuales se entrelazan múltiples enlaces y asociaciones sutiles.

Richard Mosse, Safe From Harm, North Kivu, eastern Congo, 2012, © Richard Mosse

Richard Mosse

(1980, Irlanda) Está nominado por su exposición «The Enclave» en la Bienal de Venecia, Pabellón de Irlanda (1 de junio – 24 de noviembre de 2013). Mosse documenta un paisaje inquietante tocado por la terrible tragedia humana en el este de la República Democrática del Congo, donde 5,4 millones de personas han muerto por causas relacionadas con la guerra desde 1998. Disparadas con film de vigilancia militar, las imágenes resultantes registran un espectro invisible de luz infrarroja y se renderiza la zona de guerra de la jungla en tonos psicodélicos desorientadores. El corazón del proyecto son precisamente los puntos fallidos de la fotografía documental. Es un intento de encontrar una alternativa para comunicar este complejo y horrible círculo de violencia

Lorna Simpson, Momentum, 2011 (still), © Lorna Simpson

Lorna Simpson

(1960, USA) Es nominada por su exposición «Lorna Simpson (Retrospectiva)» en Jeu de Paume, París (28 de mayo – 1 de septiembre de 2013). El trabajo de Simpson vincula la fotografía, el texto, las instalaciones de video, el material de archivo más reciente y los objetos encontrados. Enfatizando un enfoque conceptual y performativo, explora temas de género, identidad, cultura, memoria y cuerpo. Simpson trabaja dentro de la dualidad cargada de pasado y presente, palabra e imagen, pero también juega con la interacción entre imágenes fijas y en movimiento.

0 Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.